“Deja que la telaraña atrape tus buenos recuerdos y los malos pasen por el agujero del centro y se desvanezcan”

La Delegación de Juventud de Ubrique, a través de la Casa de la Juventud, organiza un taller para aprender cómo elaborar AtrapaSueños.

Los AtrapaSueños son instrumentos de poder de la medicina Chamánica, cuyo origen se remonta a las Tribus Indias Americanas. Su aro, fabricado tradicionalmente por madera de sauce, representa la rueda de la vida, la malla o la red son los sueños, anhelos e ilusiones que tejemos en el Tiempo de los sueños, en el alma y en el movimiento que generamos con nuestras actividades cotidianas. En el centro  de la red está el vacío, el espíritu creador, el “Gran Misterio”.

Según la tradición, los AtrapaSueños ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, así como a proteger a quien lo posee. El Tiempo de los sueños es influenciado por buenas y malas energías; estas últimas son atrapadas por la malla y se disipan por el agujero central con los primeros rayos de sol.

Hay personas que otorgan a esto un significado diferente, entendiendo la palabra sueños como aspiraciones, deseos o anhelos. Por lo tanto, los AtrapaSueños servirían para conseguir todo aquello que nos proponemos y anhelamos.

La Leyenda de los Atrapasueños

 Cuenta la leyenda que había una mujer araña llamada Asibikaashi que cuidaba a la gente de la tierra. La mujer araña, velaba por toda criatura de nuestro mundo, inclinándose sobre las cunas y las camas de los niños mientras tejía una fina, delicada y fuerte telaraña que era capaz de atrapar todo mal entre sus hilos y hacerlo desvanecer al alba.

Cuando su pueblo se dispersó por América del Norte, le comenzó a resultar muy complicado cuidar a todos los niños, por lo que las madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes con propiedades mágicas que atrapan los malos sueños y las pesadillas, protegiendo así a sus niños.

Esta actividad, destinada a jóvenes de entre 14 y 30 años, está patrocinada por la Delegación de Juventud y es totalmente gratuita. Dada la situación sanitaria en la que nos encontramos, se establece un aforo limitado a 5 participantes. De haber más inscripciones, se planteará la organización y puesta en marcha otros turnos en los que nuevos grupos de 5 personas podrán participar en este taller. Por el momento, la fecha prevista para el primer turno es el sábado 21 de noviembre de 17:00 h. a 19:00 h.

Las inscripciones se pueden realizar enviando vuestro nombre, apellidos, edad y teléfono de contacto a la dirección de correo electrónico cijubrique@ayuntamientoubrique.es