La Delegación de Juventud, a través del Centro de Información-Casa de la Juventud, organiza un taller de educación afectivo sexual destinado al alumnado de 2º de ESO del IES Francisco Fatou. La realización de esta actividad responde de una demanda que el Departamento de Orientación del IES Fatou traslada a la Delegación de Juventud, y se encuadra dentro del programa de colaboración que esta Delegación viene desarrollando desde hace varios años con los Institutos de Enseñanza Secundaria de Ubrique. Mediante esta iniciativa, la Casa de la Juventud elabora un programa de acciones formativas para llevar a cabo en colaboración con los cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad. En este programa se incluyen tanto propuestas que parten de la propia Delegación como aquellas que provienen de diferentes organismos públicos que también trabajan en el ámbito de las políticas de juventud, como son el Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto de la Juventud de España, la Diputación de Cádiz -a través del Área de Desarrollo Social, en la que se inserta todo lo relativo al trabajo con jóvenes-, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y la Federación Española de Municipios y Provincias. Estas son las entidades públicas a través de la cuales hemos contado tanto con la financiación necesaria para la ejecución de actividades, como con acciones concretas ya programadas que nos proponen para su ejecución.

El taller, que bajo la denominación “La Sexualidad Nos Diferencia”, se desarrolla en la modalidad on line, teniendo una duración de 4 horas repartidas en 4 sesiones, y será impartido por la Consultora DIFERNCIA2. El objetivo general mismo promover un acercamiento a las relaciones afectivo-sexuales sanas entre el alumnado de Educación Secundaria, mientras que, entre los objetivos específicos que se pretende alcanzar con la impartición de este taller, cabe destacar:

  • Analizar cómo influyen los roles de género en la sexualidad y en la expresión de las
  • Adquirir conocimientos sobre la anatomía de la sexualidad, tanto femenina como
  • Establecer la diferencia entre sexualidad y genitalidad en las relaciones
  • Dar a conocer al alumnado los diferentes métodos anticonceptivos que existen, su uso y las consecuencias de una relación sexual
  • Difundir entre el alumnado los mecanismos de transmisión de la infecciones de transmisión sexual y cómo
  • Romper los tabúes, mitos y miedos que los chicos y chicas tienen en relación al tema de la
  • Promover entre las y los participantes relaciones responsables, sanas y en

El calendario previsto para el desarrollo de esta actuación es el siguiente:

CURSO DÍAS HORA
2º A 16, 23, 30 de abril y 7 de mayo 14:00 – 15:00
2º B 14, 21, 28 de abril y 5 de mayo 12:00 – 13:00